DESARROLLO ACADÉMICO

UBICACIÓN: EDIFICIO «P»
EXTENSIÓN: 233


ACTIVIDADES QUE REALIZA.

  1. Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades que permitan el desarrollo académico del personal docente, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la Subdirección Académica para lo conducente.
  3. Aplicar la estructura orgánica autorizada para el departamento y los procedimientos establecidos.
  4. Difundir los lineamientos teórico-metodológicos para la planeación, desarrollo y evaluación curriculares, establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos y otros órganos competentes.
  5. Establecer procesos de investigación y desarrollo académico en los ámbitos de formación docente, comunicación y orientación educativa.
  6. Apoyar a las Divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado e Investigación en la elaboración de propuestas de planes de estudio y programas, según el caso, de conformidad con los lineamientos establecidos en la materia.
  7. Coordinar la investigación, diseño y utilización de los materiales y auxiliares didácticos, requeridos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  8. Participar en la elaboración de convenios relacionados con la actualización y superación del personal docente del Instituto Tecnológico.
  9. Coordinar las actividades del departamento con las demás áreas de la Subdirección Académica.
  10. Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la Subdirección Académica.

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

FUNCIONES QUE REALIZA.

  1. Desarrollar proyectos de investigación educativa que permitan elevar el nivel Académico de los alumnos del Instituto Tecnológico.
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la coordinación y someterlos a la consideración del Departamento de Desarrollo Académico.
  3. Participar en la realización de estudios para la detección de necesidades de actualización docente y orientación educativa, así como la generación y utilización de métodos y medios educativos.
  4. Desarrollar estrategias para elevar el índice de eficiencia terminal del Instituto Tecnológico.
  5. Coordinar las actividades de la coordinación con las demás áreas del Departamento de Desarrollo Académico.
  6. Presentar periódicamente al Departamento de Desarrollo Académico reportes de las actividades desarrolladas en la coordinación.

COORDINACIÓN ACTUALIZACIÓN DOCENTE

FUNCIONES QUE REALIZA.

  1. Elaborar y aplicar programa de desarrollo y actualización del personal docente del Instituto Tecnológico.
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la coordinación y someterlos a la consideración del Departamento de Desarrollo Académico.
  3. Aplicar el modelo de formación docente e intercambio académico, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
  4. Proponer programas para la superación académica del personal docente acordes con los requerimientos del Instituto Tecnológico.
  5. Coordinar las actividades de la coordinación con las demás áreas del Departamento de Desarrollo Académico.
  6. Presentar periódicamente al Departamento de Desarrollo Académico reportes de las actividades desarrolladas en la coordinación.

CORDINACIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

FUNCIONES QUE REALIZA.

  1. Elaborar y aplicar programas de orientación educativa para aspirantes y alumnos del Instituto Tecnológico.
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la coordinación y someterlos a la consideración del Departamento de Desarrollo Académico.
  3. Coordinar la realización de campañas de orientación a la comunidad escolar sobre medicina preventiva y asistencia psicológica.
  4. Establecer mecanismos que permitan el desarrollo integral del alumnado del instituto tecnológico.
  5. Coordinar las actividades de la coordinación con las demás áreas del Departamento de Desarrollo Académico.
  6. Presentar periódicamente al Departamento de Desarrollo Académico reportes de las actividades desarrolladas en la coordinación.

CORDINACIÓN DE MÉTODOS Y MEDIOS EDUCATIVOS

FUNCIONES QUE REALIZA.

  1. Elaborar y aplicar programas de métodos y medios educativos que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la coordinación y someterlo a la consideración del Departamento de Desarrollo Académico.
  3. Coordinar el diseño y aplicación de los métodos y medios educativos utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  4. Investigar nuevos sistemas en el desarrollo y empleo técnico de los métodos y medios educativos.
  5. Realizar estudios para detectar necesidades de formación docente.
  6. Coordinar las actividades de la coordinación con las demás áreas del Departamento de Desarrollo Académico.
  7. Presentar periódicamente al Departamento de desarrollo Académico reportes de las actividades desarrolladas en la coordinación.